sábado, 27 de diciembre de 2008

Lecturas: 19-Nov-08

LECTURA 5


Autor
Gino Longo marxista de pensamiento

¿Cómo se desarrolla la investigación?
El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de las observaciones de los mismos. Cualquier observación es ya en si misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones... Hay que sacar un sentido al hecho.
1- La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos y más tarde encajar esos resultados en un esquema coherente.
2- La segunda etapa del trabajo científico consiste en formula runas hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer una fantasía creadora, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Gracias a esta propiedad la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo y se complementa con la intuición.
Esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
3- La tercera etapa consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos.
La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
Tanto en la observación como en la experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como se presentan en el universo empírico y en el segundo producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma.
Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial de esta etapa del trabajo científico.
4- La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
La elaboración teórica ( conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos ( análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden. En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.Ambos aspectos , teórico y analítico han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
" Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después." ( C. Darwin, Autobiografía).
¿Dónde ha de iniciarse la investigación?
Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción ( generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre en el momento de iniciar una investigación, y mucho antes de que se haya esbozado los fines de la misma y su necesidad, y de que por tanto se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea. Puede partir de los hechos observados, descubiertos y analizados por otros y puede hacer más tarde lo mismo con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado, una elaboración propia.Cuando las elaboraciones, los escritos, los libros no sirven para controlar, confirmar, completar o corregir las ideas propias, se caerá rápida e inevitablemente en el ecieticismo.
"Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador" ( Einstein, opiniones).
Todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.
Conclusiones
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto
-Utiliza un determinado método de investigación
-Al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, una determinada visión científica de la realidad, visión que no es más que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción practica.
- En la ciencia lo esencial es el método científico y su objeto es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.


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