domingo, 28 de diciembre de 2008

Lecturas: 26- Nov- 08 (Parte 1)

LECTURA 6
Autor
Roberto Carballo

I.Significado de la ciencia
La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente cuyos éxitos han permitido al hombre a acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y han llevado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas(por ejemplo, cuando vamos al médico). La ciencia, su objeto y sus métodos están basados en el mas delos relativismos. La ciencia es como instrumento de dominación social. Su misma organización interna esa aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría. En este sentido, el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma en un lenguaje no –universal, incomprensible para la mayoría de los hombres y nunca explican sus métodos de trabajo, teniendo en cuenta que si algo distingue el que hacer científico del resto de las formas humanas de comprensión del mundo es su consciencia y su sistemática, ambas derivadas de su método (base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones).

"Los peores entre los cientificos se hacen ministros" Roberto Carballo.

Amivalencia de la ciencia como poder social: 1 a favor de la humanidad, 2 con el poder político( ejemplo, energía nuclear).

II.Ciencia y progreso
La ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Todo estudioso aspira a que especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. Explicar la realidad partiendo de ella misma es la característica que defiende a la ciencia y lo que distingue de la no-ciencia. El desarrollo coherente de este principio conduce directamente al materialismo filosófico; por eso el marxismo que es un materialismo filosófico coherente constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia. Por otro lado, el problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas. El autor nos afirma que por aquí no va el progreso y desde luego la libertad.
Tales criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Hay que dar una definición abierta de la ciencia que incida las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.
Como resumen diría que en la actualidad se afianza la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia. La ciencia puede ser entendida como vida, porque es un intento sistemático y acumulativo de compresión de la naturaleza.

Se origina en una escasez y finaliza en la realización de proyectos.

En el progreso influye la idea de escasez( superación)-demanda, y hacerlos coscientes -oferta. Una vez que el proyecto deja de ser tuyo y pasa al Estado el proyecto decae. Pasa de costar algo a ser gratuito, todo ocurre por la abundancia.

III.Ciencia y concepción del mundo
Podemos aceptar,siguiendo a Sacristán, que una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Estas afirmaciones derivan de las distintas formas de entender el mundo y una de ellas es la científica. Por otra parte, estos principios tienen el carácter de inspiradores de la investigación, de criterio guía de lo que se investiga.
La disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real. El objetivo final de la ciencia constituye a una concepción del mundo. De ahí se desprende el papel que juega la ideología en el método científico. En la ciencia lo esencial es el método. Los resultados de la ciencia no son más que un esquema provisional. Por el contrario, el método científico no solo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento sucesivo, es decir, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico. Por otro lado, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

IV.Método e ideología
El método tampoco es ajeno a la ideología porque esta tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna las etapas de la investigación.
Los sistemas de ideas tienen un papel complementario en el proceso de conocimiento y la comprensión científica de la nacionalidad incorpora un componente ideológico. Esta influencia se acentúa en las ciencias sociales y en la economía en particular, por lo que Sunkel ha llamado acertadamente historicidad del objeto y historicidad del sujeto.

V.Etapas del método científico
Destacan cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. La ruptura de este consenso da lugar a las distintas corrientes metodológicas y que deriva del distinto estudio de cada parcela de la ciencia.
Las cualidades del investigador son las siguientes: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual y por ultimo ansiar la búsqueda de la verdad.
Etapas:
1- la investigación de la realidad. Visión o acto cognoscitivo pre-analítico. Acercarse a una realidad, el investigador cuenta con el marco paradigmático en que se mueve científicamente con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.
2- Observación de los hechos de la realidad denominada percepción sensorial o percepción sensible a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción que se trataría de describir y clarificar los elementos y relaciones de esa realidad y cuya finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3- Esta hipótesis se desarrolla deductivamente mediante un proceso iterativo, que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esto nos conlleva a una nueva síntesis teórica, cuyo resultado es siempre provisional. Una base para la creación de nuevos problemas.
4-Una síntesis teórica explica la realidad, pero todavía deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello hay que comunicar a la comunidad el lenguaje de forma apropiada.

VI.Método de investigación y método de exposición
El método de la investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición.
La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá en el proceso dialéctico, partiendo de una formulación teórica que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos. Sólo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente la lógica y la contrastación nos permite reformular la hipótesis primaria y acercarla a una explicación más científica de la realidad.

A tener en cuenta que la pobación, es un índicador importante; que depende de los recursos naturales, evolución de los precios...

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