viernes, 26 de diciembre de 2008

Lecturas: 12-nov-08 (parte 2)

LECTURA 3
Autor
Manuel Sacristán filósofo español.
¿Qué es una concepción del mundo?
Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón en la conducta de un sujeto. Aunque en muchos casos esos principios son inconscientes, están explícitos en la cultura de la sociedad en la que viven como un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
La existencia de una afirmación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad.
Las concepciones del mundo suelen presentar unas pautas muy concentradas y coscientes:
- credo religioso- moral
-sistema filosófico ( característico hasta el s. XIX) sustituido por el conocimiento positivo, el cual, está caracterizado por su capacidad de posibilitar previsiones exactas( aún habiendo cuestiones no resolubles) y por ser intersubjetivo.
COMO VISIÓN GENERAL DE LA REALIDAD, LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO MOTIVA LA INVESTIGACIÓN POSITIVA.
La concepción marxista del mundo
Es la concepción materialista y dialéctica del mundo apoyada en las ciencias reales y no en la filosofía.
Para Engels la filosofía es un nivel de conocimiento científico aunque en un nivel muy general; al concretar se crea confusión.
La concepción marxista del mundo se basa en el postulado de inmanetismo, donde la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos en el mundo.( El materialismos es lo 1º en el marxismo). También se basa en la dialéctica. (Mirar las limitaciones de la ciencia positiva).
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico- reductiva. Este análisis reductivo tiene éxito principalmente por dos aspectos:
- La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales permite penetrar eficazmente en la realidad porque permite formular preguntas muy exactas.
- El análisis reductivo permite a la larga la formación de conceptos más adecuados. (Leyes). Con este conocimiento se pierde una parte de lo concreto; pero es que la concepción del mundo tiene por fuerza quedar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas. De esto se encarga la dialéctica.

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