sábado, 6 de diciembre de 2008

Actualidad socio-económica( 5-nov.-08)

En la anterior entrada, resaltamos la importancia de la evolución de las economías mundiales ,ahora en crisis, para poder saber en que situación se encontrará la economía española. Por lo tanto, intentaremos conocer algo más esta actual crisis internacional:
Esta crisis ha tenido su epicentro en el mercado financiero más avanzado y más globalizado del mundo: EE.UU. La crisis ha estado acompañada, como en otras anteriores, de un crecimiento excepcional del crédito al sector privado en el contexto de un largo periodo de crecimiento económico que ha necesitado el ahorro exterior para financiarse. Un carácter diferenciador respecto a otras crisis ha sido el desarrollo de lo que podría llamarse “tecnología financiera” materializada en el modelo de “originación y distribución” del crédito bancario y los productos financieros estructurados sofisticados. Todo ello contribuyó a su vez, a incrementar el crédito bancario y reducir los incentivos para hacer su seguimiento. La lista de intermediarios llegó a ser larga desde el originador del crédito hasta el último tenedor y las asimetrías de información y los incentivos económicos para explotarlas muy grandes. Al mismo tiempo que la capacidad para gestionar los riesgos era inadecuada y la regulación financiera favoreció el arbitraje.
Los mercados financieros están siendo testigos de cambios como consecuencia de la crisis. Los dos más inmediatos están siendo la “reintermediación involuntaria” y el consiguiente reconocimiento de pérdidas por parte de los bancos así como la drástica reducción del mercado de productos estructurados.
La crisis ha puesto a prueba el marco institucional para la estabilidad financiera tanto en el ámbito doméstico como internacional. Más concretamente, en el ámbito de la regulación financiera se plantea la revisión de las exigencias de capital regulatorio de las titulizaciones de activos bancarios y el reconocimiento explícito del riesgo de liquidez además de la standardización de los criterios contables para el tratamiento de los vehículos de inversión (SPV /Conduits) y su auditoria. Las agencias de rating que han jugado un papel fundamental en el desarrollo del mercado de productos estructurados, se verán acuciadas para revisar su Código de Conducta y, al mismo tiempo, los reguladores se verán presionados para revisar el papel de las mismas en la definición de capital regulatorio. Por último, esta crisis ha subrayado la importancia de la coordinación entre supervisores y bancos centrales al mismo tiempo que ha cuestionado la tradicional definición de entidad sistémicamente relevante.(María Nieto)

No hay comentarios: