martes, 6 de enero de 2009

Musica y realidad social

PLAYING FOR CHANGE
¿Qué tendrá la música que desde el comienzo de la historia ha aparecido en todos los rincones del mundo?
Si algo esta claro, es que por diferente que seamos de las civilizaciones anteriores, incluso en la misma actualidad hay numerosas diferencias entre culturas, pueblos, naciones... la música siempre ha estado y esta presente.
Es un fuerte nexo de unión entre todos y que mejor que usar esta cualidad para ello. Actualmente hay muchisimas desigualdades mundiales y parece ser que alguien pensó(Mark Johnson) que una pequeña forma de empezar a paliarlas es remarcando aquello que nos une. Desde mi punto de vista,esta campaña publicitaria es no solo util sino además bella. Para quien no sepa de lo que hablo, primero le señalo que mire este vídeo en el youtube
" Playing For Change: Song Around the World "Stand By Me". Pone los pelos de punta.
Playing For Change es un “movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música“. También es el título de un documental de Mark Johnson y Jonathan Walls sobre los músicos callejeros en EE.UU, estrenado en el Festival de Sundance en 2003. En abril de este año 2008 estrenaron en el Festival de Tribeca un nuevo documental titulado “Playing for Change: Peace Through Music”, fruto de tres años de trabajo y un viaje alrededor de todo el mundo. Un CD de música y el DVD de la película saldrá a la venta en primavera de 2009 en Hear Music (la tienda de música de Starbucks). El documental ha llevado 10 años de trabajo y se han grabado dos temas en los que han participado 100 músicos de todo el mundo. Los temas son “Stand by me” (versión del clásico de Ben E. King, sobre estas líneas) y “One Love” (Bob Marley).
Incluso la seleción de la canción me parece buena, ¿ quién no ha oído nunca la canción " Stand by me" la original es de Benjamin Earl Nelson (Henderson, 28 de septiembre de 1938), Ben E. King, cantante estadounidense de soul y pop.
Especialmente famoso en los años sesenta, es el intéprete de la versión más conocida "Stand By Me" (de la que es su coautor), un éxito en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en 1987 en el Reino Unido en 1987 (también alcanzó el #8 en el United World Chart). Pero hay que saber que esta canción ha sido versionada por multitud de grupos, ha sido utilizada para banda sonoras de películas...¿ que más se puede pedir?.
La letra es la apropiada para lo que se pretende. Aquí su traducción:
APOYAME
Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura,
Y la luna es la única luz que vemos,
No, no tendré miedo.
Oh, no tendré miedo
Siempre y cuando tú me apoyes,
me apoyes.
Por lo tanto, cariño,
cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame,
apóyame, apóyame.
Si el cielo que miramos
Debe venirse abajo y caer,
Y las montañas
Deben desmoronarse hacia el mar,
No lloraré, no lloraré.
No, no derramaré una lágrima
Siempre y cuando tú me apoyes,
me apoyes.
Y cariño,
cariño, apóyame.
Oh, apóyame.
Oh, apóyame,
apóyame, apóyame.
Cuando estés en problemas,
No me apoyarás?
Oh, apóyame,
apóyame, apóyame.
En definitiva, de una manera u otra merece conocer este proyecto.

No hay comentarios: