domingo, 2 de noviembre de 2008

Actualidad socio-económica (9-oct-08) Segunda parte

Tras analizar las noticias en clase resaltamos un proceso central:
Neoliberalismo-Endeudamiento
Guerra
Este esta provocado básicamente por la abundancia, que se da siempre que en otros lugares hay escasez. El sistema genera más producción de la que puede ser comprada.
El mercado es un sistema de explotación (no es equitativo) en el que el rico se hace más rico y el pobre más pobre.
En neoliberalismo ha provocado el surgimiento de los grandes monopolios, que son los que controlan actualmente el mundo por encima de los Estados.
El neoliberalismo tiene dos focos: salarios
beneficios
Y como culmine de todo este sistema generamos guerras para todavía lograr más beneficios.
¿ Y de que manera afecta en todo ello la globalización ?
La Globalización es un hecho objetivo, es una ley histórica, es una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, un producto del desarrollo de la ciencia y de la técnica, de la concentración del capital financiero.
La globalización es la expresión actual del imperialismo, diseñada para sus intereses, mediante ella se lleva adelante la recolonización del mundo, una más efectiva división internacional del trabajo.
Según la teoría de la globalización, los continentes, las regiones y los países deben entender que vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, en el que no hay lugar para los nacionalismos. Las economías deben complementarse unas a otras, la independencia y la autonomía son cosas del pasado.
La producción agrícola, minera e industrial de todos los países deben organizarse en función de su rentabilidad, de su "calidad total", del mercado y de los intereses de los grandes monopolios.
Mediante la globalización de la economía, los diversos países deben especializar su producción de acuerdo a las necesidades internacionales: La industria de tecnología avanzada, la cibernética, la ingeniería de la vida, la robótica son áreas reservadas a los países capitalistas desarrollados; mientras que a los países dependientes les queda entregar las riquezas nacionales y subordinar la economía y la política a los intereses de las grandes potencias.
La globalización es un proceso irreversible, y el problema no está en la globalización, sino en el tipo de globalización, en la globalización capitalista o neoliberal, como lo quieran llamar, en un orden económico impuesto a la humanidad y que es absolutamente insostenible social y ecológicamente.
Hoy tenemos el deber de comprender que vivimos en un mundo globalizado, realmente globalizado, un mundo dominado por la ideología, las normas y los principios de la globalización neoliberal.
Corresponde a los países ricos, industrias de punta; para los trabajadores del tercer mundo confeccionar prendas de vestir, calzado; sembrar flores, frutas exóticas; en el "feliz mundo desarrollado" recoger tomates, limpiar calles, y otras tareas ingratas, penosas y peor pagadas, para eso están los inmigrantes del tercer mundo, el esclavo moderno, la mano de obra barata, que tanto abunda en nuestro planeta.
¿Cuáles son las aspiraciones de quienes promueven la Globalización Neoliberal? A que un día no haya tarifas arancelarias, que sus inversiones no paguen impuestos al fisco nacional, o disfruten muchos años libres de impuestos; obtener el derecho a hacer lo que les de la gana con sus inversiones en nuestros países, sin restricción alguna; libre circulación de sus capitales y mercancías por todo el mundo.
Han puesto a competir a muchos de nuestros países , viendo quienes les dan más facilidades y más exenciones de impuestos para invertir; han puesto a competir a los países del tercer mundo por las inversiones y las zonas francas.
En realidad el mundo interdependiente, la globalización y la libertad de comercio, convertidos en paradigmas del neoliberalismo, están dirigidos a incrementar la acumulación y la concentración de los grandes monopolios, a adueñarse, subordinar y a eliminar la producción nacional, de los pequeños y medianos productores.
El sistema económico se mueve por ciclos, consta de una fase de crecimiento, crisis y por ultimo una fase depresiva.
Según Marx el sistema no remonta pero si se han dado soluciones a la fase depresiva. " El Estado anticipa la demanda( adelantando el gasto o crédito) para que el sistema se equilibre. TEORÍA DE LA INSUFICIENCIA DE DEMANDA.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

La teoría de la insuficiencia de la demanda, se identifica más con Keynes que con Marx, aún cuando en la teoría de la sobreproducción de Marx está implícita la de Keynes. Un abrazo, Roberto Carballo